CENTRO DE REFERENCIA DISTRITAL PARA EL TRATAMIENTO INTEGRAL DE MALFORMACIONES CRANEO FACIALES
(Labio fisurado, paladar hendido LPH)
El Hospital de Meissen como Empresa Social del Estado ve la necesidad de crear alternativas de intervención en el componente de salud oral para el Distrito Capital, basándose en dos elementos importantes, primero el plan de desarrollo vigente para el período 2012-2016 “BOGOTA HUMANA”. Segundo, la política pública de salud oral para el Distrito Capital, con participación social.
Este plan de desarrollo tiene como prioridad para el Distrito Capital la infancia , la protección de la vida de los niños y niñas menores de 18 años, desde la gestación y a lo largo de esta etapa del ciclo vital, ofreciendo las oportunidades materiales y requeridas para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
Es por eso que el servicio de Odontología del Hospital de Meissen debe contribuir en la construcción de un futuro deseado y posible que permita avanzar en la garantía del derecho a la salud oral en el Distrito Capital.
El servicio de odontología atiende niños y personas con anomalías craneofaciales siendo las hendiduras de labio y paladar (LPH) las de más frecuente presentación, las cuales son malformaciones faciales que generan grandes consecuencias psicosociales para el individuo afectado y su familia. Desde el año 2.010, se han venido atendiendo a estos pacientes, por un equipo conformado por Cirugía Maxilofacial, Odontopediatría, Terapia de lenguaje, psicología y pediatría.
El Hospital de Meissen garantiza el derecho a la salud y contribuye al desarrollo integral del niño con secuelas de labio y paladar fisurado congénito desarrollando un Programa de atención Interdisciplinario a pacientes con labio y paladar Hendido y apuntando a ser un Centro de excelencia en atención de LPH y centro de referencia a nivel nacional, teniendo en cuenta la trazabilidad de 3 años de experiencia, la ubicación estratégica del hospital que facilita la accesibilidad, la capacidad instalada tanto en consultorios como en quirófanos y el recurso humano idóneo altamente calificado.