Mentes Abiertas – Puertas Abiertas es un programa innovador que opera desde 2008 en la Unidad de Recién Nacidos (URN) del Hospital de Meissen. Desde una
perspectiva psicológica se focaliza tanto en los recién nacidos como en sus familias y las redes de apoyo social que las componen favoreciendo la integración entre la atención física, emocional y social.
OBJETIVOS
Llevar a cabo, por medio de la experiencia emocional directa de la comprensión de las emociones primarias del recién nacido, un proceso de Abrir la Mente, frente a la atención del bebé, su madre, padre y familia que ayude a integrar física y emocionalmente, tanto al niño como a su núcleo familiar. Este objetivo requiere la implementación de ‘cuidado para el cuidador’. Un Equipo de Salud al cual se atiende su emocionalidad y el impacto que implica trabajar en un servicio en el cual se mueven ansiedades tan primarias.
Ofrecer este trabajo en un contexto afectivo diferente, basado en la atención de la emocionalidad, permitirá, tanto al personal de salud como a las familias, ponerse en contacto con modelos de integración, individual y familiar, que propugnen por la prevención del maltrato, el abuso y el abandono. Será la creación permanente de una cultura del cuidado de la emocionalidad.