El Hospital Meissen E.S.E. ha diseñado e implementado una intervención y atención Psicosocial integral con el fin de intervenir en la calidad de vida del paciente y su familia durante su estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios Adultos; creando un cambio de mentalidad basados en el Programa Mentes abiertas – Puertas Abiertas de la unidad de Neonatos, con el fin de mejorar la atención integral físico – socio – emocional del paciente hospitalizado y familia al igual preparar al equipo asistencial en la atención teniendo en cuenta sus emociones y sentimientos.
Tiene como objetivo acompañar el proceso de hospitalización, adaptación y adherencia del paciente y su familia al tratamiento con el fin de mejorar su calidad de vida, durante la permanencia del paciente en la Unidad de cuidados intensivos e intermedios adultos a través del modelo Biosicosocial, enfocados en el programa de intervención psicoterapéutica “MENTES ABIERTAS – MANOS AMIGAS”.
Algunas de los objetivos específicos son :
Reducir ansiedad, agresividad, frustración o cualquier estado afectivo negativo facilitándole al Familia que exprese libremente sus emociones y o cualquier idea que perturbe su tranquilidad mental.
Brindarle información al paciente y su familia acerca de su condición médica con el fin de eliminar distorsiones frente a la información que maneje respecto a su enfermedad, propiciando actitud colaboradora durante el tratamiento.
Conocer mecanismos de defensa del paciente y familiares que favorezcan el ajuste a la situación de hospitalización y la recuperación de la salud física.
Preparación y acompañamiento en el proceso de duelo a familiares.